• Foto del escritorPaula Claret

Disfrutar el aprendizaje y el proceso creativo

Encontrar recursos efectivos, interesantes e innovadores de enseñanza es, sin duda, uno de los mayores desafíos que está atravesando la educación actual.

Los alumnos de 5º y 6º grado, junto a sus maestras y profesores, investigaron acerca de la organización política y social de la época colonial en el Río de la Plata, los hechos sucedidos en nuestro país, sus causas y consecuencias, relacionadas directamente a la historia mundial.

Para comenzar a trabajar fue fundamental decidir entre todos las ideas más importantes a abordar, realizando recortes, creando interrogantes y seleccionando los contenidos más pertinentes.

Una vez superada la primera etapa empezaron las investigaciones, las puestas en común, la construcción de soportes audiovisuales y recursos tecnológicos. En este tipo de propuesta es el mismo alumno quien toma el rol activo y sus maestros lo acompañan, guiándolo, orientándolo y realizando un acompañamiento de construcción.

Durante semanas los alumnos aportaron información, vieron videos, participaron de debates, crearon láminas y presentaciones de diapositivas.recorrieron diferentes fuentes, seleccionaron los conceptos pertinentes y los compartieron en clase.

Todo este saber se complementó con la visita al Museo de la Reconquista y la exposición “La organización social en la época colonial”, donde los alumnos participaron con entusiasmo y un pensamiento crítico, relacionando todo lo investigado.

Como cierre del proyecto se realizarán exposiciones orales de 5º y 6º grado a los diferentes grupos de primer ciclo de la escuela primaria.

Es emocionante observar como los niños se organizan en la búsqueda activa de información, el trabajo cooperativo, la asignación de roles, el respeto por las ideas de los otros, el debate respetuoso y organizado. Las defensas orales grupales e individuales los fortalecen y ayudan a transmitir, cada vez con más seguridad y claridad, lo aprendido.

¡Felicitamos a nuestros alumnos y sus docentes por animarse al cambio, por innovar en nuevos recursos y disfrutar el aprendizaje y su proceso creativo!